Council Chairman Phil Mendelson Credit: Darrow Montgomery/file

Sign up for our free newsletter

En la primera reunión legislativa de 2022 del Consejo de D.C., los miembros del Consejo de D.C. dieron la aprobación inicial a un proyecto de ley que aprobaría los registros de desalojo en ciertos casos. Presentado por la concejal del Distrito 3, Mary Cheh, el proyecto de ley busca proteger a los inquilinos contra la discriminación en la vivienda. El Consejo también aprobó por unanimidad un proyecto de ley del concejal del Distrito 2, Brooke Pinto, la Ley de Ampliación del Acceso de las Estudiantes a los Productos para el Periodo, que hará que las toallas sanitarias y los tampones sean gratuitos y estén disponibles en los baños de todas las escuelas de DC.

El Consejo también confirmó las nominaciones a la alcaldía de la Autoridad de Vivienda de D.C., Ronnie T. Harris y Melissa Lee, y de la Comisión de Apelaciones de Impuestos a la Propiedad Real, Olufemi Abayomi-Paul. Las confirmaciones de la Autoridad de Vivienda se producen después de una destitución abrupta de un comisionado y acusaciones de corrupción extraordinarias contra el expresidente de la junta, Neil Albert.

El presidente del Consejo, Phil Mendelson, soltó chispas en respuesta a la Ley de Enmienda de emergencia de la extensión del pase de estacionamiento para visitantes de Cheh, que extiende la validez de los pases de visitantes de 2020 vencidos mientras el Departamento de Transporte del Distrito moderniza su sistema. El sistema DDOT actualmente exige que los residentes que viven en bloques con estacionamiento residencial tengan acceso a una computadora e impresora y registren previamente a sus visitantes en línea. El presidente llamó a ese sistema “estúpido”, citando brechas de acceso a la tecnología y lo absurdo de registrar previamente a visitantes inesperados, pero abandonó la idea de promulgar una extensión de 225 días para los pases vencidos. Él y el resto del Consejo optaron por una prórroga de 90 días.

Presidente bloquea proyecto de ley de emergencia sobre protocolos COVID en escuelas

Un tema que no llegó al debate legislativo, pero que consumió algo de tiempo durante el desayuno del Consejo antes de la reunión, fue un proyecto de ley de emergencia del concejal independiente, Robert White. La legislación habría requerido que la administración de la alcaldesa Muriel Bowser estableciera una métrica de tasa de los casos de COVID que automáticamente desencadenaría un cambio al aprendizaje virtual para cada escuela. El proyecto de ley también requeriría que las escuelas informen los casos positivos a las familias de los estudiantes en las aulas afectadas en un plazo de 24 horas, entre otras disposiciones.

Sin embargo, Mendelson se negó a incluir el proyecto de ley en la agenda porque White no presentó la solicitud antes de la fecha límite establecida en las reglas del Consejo. White, quien se postula para alcalde, argumentó que no podría haber presentado el proyecto de ley antes debido a que Bowser no había anunciado los protocolos COVID para las escuelas. Hacer una exención para la enmienda de White “abriría las compuertas” a lo que Mendelson vio como una crisis en el futuro proceso del Consejo, dijo el presidente en la reunión del desayuno.

La legislación de emergencia entra en vigencia de inmediato, pero solo durante 90 días, y no se requiere revisión del Congreso. Las reglas del Consejo requieren que los proyectos de ley de emergencia se presenten tres días hábiles antes de una reunión legislativa. White hizo circular el proyecto de ley el lunes.

El proyecto de ley de White abordó una preocupación común de las familias y los promotores de las escuelas sobre la falta de transparencia y coherencia percibida en el proceso de toma de decisiones para la instrucción en línea de las escuelas públicas de DC (DCPS). Poco antes de las vacaciones de invierno, mientras anunciaba una lista cada vez mayor de escuelas que cambiaban a la instrucción en línea debido al aumento de COVID, el canciller de las DCPS, Lewis Ferebee, no dio detalles sobre esta toma de decisiones.

En la reunión del desayuno del martes, Mendelson sugirió celebrar una mesa redonda sobre el protocolo de las DCPS la próxima semana. La concejal del Distrito 4 Janeese Lewis George expresó sus dudas de que la discusión sirviera de algo y dijo que Bowser había burlado al Consejo al publicar los protocolos COVID sin tiempo suficiente para que los concejales respondieran con la legislación.

Pero incluso si el proyecto de ley de White hubiera aparecido en la agenda, no hay garantía de que hubiera obtenido los nueve votos necesarios para aprobarse. Como señaló el reportero de WAMU, Martin Austermuhle, Cheh, quien inicialmente apoyó el proyecto de ley de White, dijo que no apoya una métrica para determinar cuándo las escuelas cambien a la instrucción virtual.